Colapso

Tengo un grave problema.

En realidad todos tenemos el mismo problema, el detalle está en que yo soy consciente de que lo tenemos. Todavía no estoy segura de si lo que estudié es una maldición, quizá si.

Soy ingeniera en Biotecnología. Una base fundamental de mi ingeniería es el medio ambiente, muchas de las innovaciones que hacemos se tratan de optimizar los recursos ambientales y de buscar nuevas maneras de emplear materiales para ayudar a que no sean tan contaminantes. Es evidente que por lo tanto, nos hacen informarnos mucho sobre lo que pasa ambientalmente en la región y en el mundo.

Aqui es donde comienza el horror.

Es horrible lo que está pasando, los datos que estamos obteniendo, los modelos de predicción. La gente está "informada" con los modelos más optimistas, los que tienen resultados menos drásticos y a la vez menos probables de suceder.
Los científicos durante mucho tiempo tuvieron miedo de ir a decir lo que podía suceder porque todos los iban a tachar de locos. En este momento del tiempo, casi todos los que están dedicados a ciencias ambientales están sacando articulos y entrevistas super alarmantes porque necesitan que la gente haga caso. Y bueno del otro lado tenemos esto (activen subtitulos):



Y no sólo eso, también en mi país tengo al señor presidente invirtiendo en carbón en lugar de energías renovables y desacreditando a los cientificos del país.
Seré honesta, se ve muy mal, demasiado. El permafrost (que en clase lo conocimos como "hielos perpetuos") se está derritiendo a niveles que se esperaban en 2090, todos los reportes indican que estamos viendo esto mucho más rápido que lo que el modelo anticipaba, ademas los acuerdos de Paris se trataban de mantener al planeta debajo del aumento de 1.5°C para 2030 para evitar lo que conlleva y para rematar, resulta que los datos nos indican que ni de chiste vamos a mantenernos debajo de 1.5°C, de hecho la estimación es que para 2021 vamos a llegar y ademas en 2050 estaremos por encima de 2.6°C.

Y nadie está haciendo nada. Si, hay activistas que están haciendo la chamba de informar a la gente como Greta Thunberg pero podemos ver como demasiada gente se dedicó a descalificarla, burlarse de ella y minimizar su discurso enfocandose en problemas personales de ella y negando los hechos evidentes, además le aplauden y la vitorean como si fuera una fiesta. Los grandes petroleros, viendo que viene una ralentización del consumo de combustibles fosiles, deciden que aumentarán su producción de plastico. Los politicos están provocando guerras y deforestaciones por inciendios como la del Amazonas .

 Aqui es donde entra el problema. Sabiendo todo esto, teniendo estos datos...me parece inmoral no hacer algo, no informar al mayor número de gente posible, pelear para que no vayamos a morir por falta de agua potable o de comida porque ya no podemos cultivar. Y al mismo tiempo, veo como es que a la población en general no le importa, como cada vez que intento hablar con alguien del cambio climático simplemente es como si no pudiesen escuchar. 
Digo, pude convencer a mis papás, ellos siempre me decian "bah no me importa, ya estaré muerto cuando pasé eso" y en cuanto les dije "¿piensas vivir 10 años más? Porque si es así, lamento decirte que lo vas a ver" y mostrarles diferentes fotografías y videos de lo que está pasando para que me hicieran caso. Me tomó demasiado tiempo y aunque todo se va a poner horrible, aún podemos decidir que tan jodidos estaremos, ahorita es momento de actuar y de con trabajo o lo que sea convencer a los demás de que esto está pasando y hay que hacer algo.

Luego está la parte nihilista de mi. ¿Por qué debo atormentarme y sentirme desesperada por esto? ¡A nadie le importa! ¿Por qué a mi si? Además a diferencia de muchos, no tengo miedo de salirme voluntariamente del sistema llamado "vida". Pensaba hacerlo con cambio climatico o sin el, una vez que yo considere que he experimentado todo lo que deseo experimentar.
Yo no voy a tener hijos, no quiero que vivan en lo que sea que se vaya a quedar de civilización. La gente es imbécil y prefieren tener papeles que dicen que valen algo a dejar de vivir en un sistema de consumo que acaba por matar todo lo que tiene ¿por qué tendría que importarme un montón de personas que jamás voy a conocer y que además están dispuestos en ahogarse en toda esa mierda antes de dejarla? Que se jodan.

No sé que hacer. No sé que rumbo tomar. Mis aportaciones a la "lucha" contra el cambio climatico se dedican a la investigación de biocombustibles, purificación de CO2 a O2, hidroponia y fijación de nitrógeno al suelo. Eso hago en mis laboratorios, con los datos que recabo, con mis experimentos caseros. Podria ayudar a mantener sustentable una comunidad local...pero ¿de qué sirve? A nadie le gusta pensar en renunciar a nuestro modo de vida, empezando por mi. Ni siquiera estoy dispuesta a hacerlo sin dudar.

Disculpen el rant, necesitaba vomitar todo esto que me ha estado consumiendo el ultimo año. La verdad es que por mucho que la mayor parte del tiempo acalló estos pensamientos, sé que no va a mejorar nada, ningún millonario ni industrial ni gobierno va a dejar de producir y por mucho que protestemos y gritemos nos van a escuchar. Cuando se den cuenta de que no se pueden comer sus billetes y que no haya expertos que puedan idear formas de salir adelante con lo que se tenga en las manos, sabrán que nos condenaron al colapso.



Comentarios

Entradas populares