You're in a desert, walking along in the sand, when all of a sudden you look down...

En 1982 salió una película que fracaso comercialmente. Con un presupuesto de 28 millones, sólo recaudó 33 millones. Y sin embargo se convirtió en una de esas películas de culto, alabada por la critica y tocando temas que llegan incluso a ser de corte muy filosófico.
Este año acaba de salir la secuela y aún estoy digiriendo lo que vi en pantalla. La secuela también es un fracaso comercial y sin embargo puedo decir desde este momento que será otra película de culto.
Todo esto es sólo para hacer una caja de resonancia con los temas que tocan en ambas películas.

¿Qué significa un "ser humano"? ¿Qué es ser "humano"?

Creo que una de las grandes preguntas de los Homo sapiens sapiens siempre ha que somos realmente. En algún punto de la historia alguien pensó que eramos superiores a todos los otros animales por nuestra capacidad de "crear" y eso nos dio el derecho intrínseco de mandar sobre los demás animales.
¿realmente tenemos ese derecho?

Los Homo sapiens sapiens acuñamos un termino "ser humano" que puede utilizarse para denominarse a nuestra especie o para hacer énfasis en el hecho de que tenemos una capacidad de "trascender" y que nuestras acciones van mucho más allá de la mera superviviencia, una empatía que podemos tener sin importar si llega a poner en riesgo nuestra seguridad.

Pensemos por un momento en todos esos momentos que han hecho que nos sintamos orgullosos de nuestra humanidad. El terremoto del pasado 19 de sepstiembre en la CDMX, como cientos de personas estuvieron horas ayudando a rescatar gente de los escombros. Pensemos en el huracán Harvey y en como tantas personas se unieron para rescatar toda vida que encontraron incluyendo a los tan inferiores "animales". En todos esos videos de personas ayudando a otras personas (como un vagabundo por ejemplo). Momentos en que nos ayudamos unos a otros sin importar que pudiese ocurrir.

Ahora pensemos en como un hombre decide por toda una nación y deja morir a cientos de personas en Puerto Rico a merced de los destrozos del huracán Maria. En como en Myanmar en estos instantes se están recibiendo noticias de militares que están decapitando niños, violando en masa a niñas, quemando familias enteras y reuniendo a cientos de personas para ejecutarlas. Pensemos en Mara y en el tipo que se aprovecho del estado más vulnerable de un ser vivo y la violó y la mató porque tuvo la oportunidad. Pensemos en las torres gemelas, en los campos de concentración nazis.

¿Qué es un ser humano?

Si una maquina es creación nuestra, si nosotros decidimos cuanto vive, que debe hacer con su existencia, como debe verse y como debe morir ¿Somos sus dueños?
Y si dotamos de inteligencia a esa maquina, de emociones y recuerdos falsos pero aún asi nos declaramos sus dueños y negamos cualquier posibilidad de trascendencia. Los volvemos esclavos nuestros ¿somos realmente humanos? ¿en algún punto realmente dejamos de ser animales o es solo lo que queremos creer?

¿Qué vuelve a un ser humano, "humano"?

Comentarios

Entradas populares