Hablemos de frikadas

Voy a justificarme así bien cabrón. Dije que no hablaría de videojuegos y técnicamente es verdad, no voy a hablar de videojuegos per se. Hablaré de música de videojuegos :v
(Si, ya sé que me la mame)


Comenzando con esta gran pieza compuesta por el maestro Koji Kondo, pertenece a uno de los videojuegos más alabados de todos los tiempos y a mi inicio tanto en los juegos de sobremesa como en la serie. Tiene un dejo de nostalgia y al mismo tiempo la premisa de que será una historia épica que es también una presentación de lo que te encontrarás más adelante en el transcurso de la historia.

Asi como en el cine, el score de un videojuego es de las primeras cosas que te recibe y que puede llegar a ser motivo suficiente para que atrape tu atención completa o te aleje del todo.


Un juego anterior a mi época y que jugué recientemente en 2015, considerado como el gran JRPG de todos los tiempos. Toda la creación de este juego estuvo a manos de un dream team de desarrolladores, incluyendo al compositor de la mayor parte del score: Yasunori Mitsuda.

 La música es una parte sumamente importante de un juego porque es la que te sumerge dentro de los mundos creados y te hace vivir las aventuras de sus personajes.



Un juego relativamente nuevo, The Last of Us de 2013 es una historia tremendamente fuerte y que puede llegar a tocar fibras sensibles para su jugador. De Gustavo Santoloalla tenemos este score que es increíblemente acertado y logra hacer que tengamos una inmersión muy grande.
A diferencia del cine, un videojuego no se trata sólo de ser un observador pasivo, uno debe tomar el control y adentrarse a vivir a través de los ojos de los personajes sus situaciones y la historia que ellos sufren y disfrutan en la misma medida que ellos.



De Austin Wintory tenemos un score que definitivamente por si mismo se gana el derecho de ser mucho más que una simple pieza más del juego.
¿Quién dijo que los videojuegos no pueden llegar a ser arte? Es cierto no tienen porque serlo pero cuando cada una de sus piezas es creada de tal forma, el resultado final no puede ser de otra manera. Journey es una obra que merece ser apreciada como mucho más que un juego porque todo en el ha sido creado con piezas que sólo pueden recibir el nombre de "arte".



En algún punto la tecnología avanzó tanto que permitió poder tener piezas orquestadas en un simple juego portátil. De Hikori Morishita tenemos esta pieza que me dejó impresionada sabiendo que podía tener algo así de increíble para llevar.
Las gráficas no definen a un juego, lo hacen sus mecánicas y su historia. Si un score no coincide con alguna de las anteriores, siempre sentirás que hay algo que no va y puede incluso hasta distraerte al punto de que no puedas seguir jugando. Por eso también es importante que sea coincidente con lo que estás viviendo en pantalla.



Por más que parezca raro, soy gran fan de la serie pokémon. Casi toda la música de todas las entregas ha sido creada por Junichi Masuda y esta no es la excepción. Mi primer videojuego de toda la vida fue un pokémon y por eso le tengo gran cariño a la serie.
La música de un juego puede provocar muchas cosas y por más simple que parezca el chip tune de una consola portátil de 1998, es capaz de provocar y evocar emociones que autenticamente podías sentir al jugar. Esta pieza es un gran ejemplo de lo triste y sombrío que podía ser un lugar virtual aún sin tener un contexto de la situación.


Una de mis piezas favoritas dentro de la franquicia de Megaman. Si, sólo por eso la puse.


Y para que vean que no soy a única loca que le gusta la música de videojuegos, aquí les dejo un jazz inspirado en la música de tetris (que si se acuerdan, tampoco es muy compleja y se pueden crear maravillas como esta pieza).

Realmente no planeaba extenderme tanto, mi objetivo era compartir un poco del amor que le tengo a los videojuegos. Mucho más allá de que sean un montón de unos y ceros, creo que hay mucho material que podemos apreciar sin necesidad de adentrarnos tanto.

Estoy consciente de que es algo sumamente nerdo que puede alienar a muchos pero realmente son una parte importante de mi vida que me ha dado bastantes alegrías y que me ha ayudado en momentos muy complicados de mi vida. Espero les haya gustado como curiosidad :)

Comentarios

  1. estoy escuchando una tras otra. yo soy cero, cero videojuegos. no tengo nada contra ellos, más bien yo soy terrible. sí deben ser una forma de arte...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares